domingo, octubre 12, 2014

un "chiste" con poca gracia




Muchos resisten, trabajando sin cobrar durante meses, peleando por conseguir unos pocos euros más, investigando en condiciones lamentables con tal de no perder todo el trabajo ya hecho, o pidiendo ayuda a la desesperada. Otros tiran la toalla, se marchan a otros países (lo llamamos fuga de cerebros, pero es una expulsión), se buscan otro trabajo (porque investigar es también una actividad laboral, aunque se nos olvide).





Podría darles cifras de proyectos paralizados, investigadores emigrados, reducciones presupuestarias, pero lo entenderán mejor con un chiste ya popular: están en un bar un científico español, un alemán y un inglés, y dice el español: “¿qué van a tomar los señores?”.


¿Somos conscientes los ciudadanos de la poca gracia que tiene este chiste? ¿Nos enteramos del daño que supondrá para el futuro tener una ciencia más precaria y más pobre? Me temo que no. Mientras que los recortes en sanidad o educación tienen consecuencias inmediatas y que sufrimos directamente, el desmantelamiento de la ciencia no nos duele en carne propia. Sí, en las encuestas decimos que es importante el I+D, y nos ponemos chapas en defensa de la ciencia, pero a la hora de la verdad dejamos a los científicos a solas con su ciencia, para que la defiendan ellos.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Aprovecho para decir: ¡Visitad mi blog!
      gatitosymascosas.blogspot.com.es
      Todos los jueves información sobre una raza de gato que cambia por mes.

      Eliminar
    2. Y si lo visitáis, os digo una cosa: Jaime es mi mascota.

      Eliminar